jueves, 15 de mayo de 2014

De los derechos de autor y las editoriales.

Ya me dijo alguien que labora en una biblioteca "le recomiendo antes de llevar su obra: a una editorial, la que sea, debe registrarla"

Y razón tiene, porque hay muchos casos en el mundo de escritores a los que les arrebatan sus ideas que terminan siendo publicadas por otras personas. Y las estadísticas aumentan para escritores noveles.

Existen convenios internacionales sobre los derechos de autor, y aunque el proceso de registro, algunos expresan que no es necesario, es algo que en realidad debe hacerse, para dejar por sentado que la obra que hemos escrito en realidad es nuestra y estemos seguros al momento de mostrársela a alguien, ya sea un amigo, editorial o enviarla a concurso literario.

Por ello que se debe hacer, acudir al centro de propiedad intelectual de tu nación, realizar las labores de papeleo y registrar nuestra creación.

Pero... ¿Qué se puede hacer en caso de que la obra no fue registrada y se plagió? Demandar por tribunales siempre y cuando se tenga la prueba fehaciente de que tú escribiste la obra. ¿Que abarcan esas pruebas? borradores de la historia (mejor si está en tu puño y letra) aunque algunos formatos de computadora muestran su fecha y hora de creación, fichas de con los datos de los personajes.

En el caso de Venezuela, contamos con el SAPI (Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual) cuya sede está únicamente en Caracas (y deberían abocarse en abrir sedes en el resto del país) en su portal se indica que abarca el registro de marcas, logotipos, esculturas, piezas musicales, novelas y demás productos audiovisuales.

Centrándonos en el proceso de registro es prácticamente todo un laberinto confuso. Además de que la persona que va a registrar, y no vive en Caracas deberá estar en constante viaje a la taquilla del lugar para realizar los procesos, para resumir un poco como se debe iniciar, se debe realizar un depósito bancario en alguno de los siguientes lugares: Banco del Tesoro, Banco Industrial, Banco Bicentenario o Banco de Venezuela que justifica la compra de una planilla, Luego se debe ir hasta la sede para entregar en una carpeta manila las planillas que deben descargarse desde su portal donde se deben rellenar los aspectos generales de la obra y autor; ademas de especificar el número de ejemplares que entregará al sitio, en estado físico y digital.

La oficina del SAPI trabaja en Caracas en horario de 8:30am a 3:30pm, al entregar tu solicitud de registro de obra,  ellos la evalúan y te contactan para que canceles el registro de notaría en un tiempo de 2 meses, vencido ese plazo y de no hacerlo, cancelan tu solicitud. Si la solicitud es aprobada, deberá pagarse un monto de Bs. 635,00 y la planilla de certificado de 80 Bs con un total de 715 Bs (113,47 Dólares) Todos estos precios están marcados con el año 2014.

Una vez cancelado, se debe mostrar en la oficina el recibo de pago, para que se te elabore tu registro de propiedad intelectual que debería ser entregado en los siguientes 2 días hábiles.

Vuelvo y repito que las oficinas del SAPI en Venezuela, deberían abrir sucursales en todos los estados del país.

Ahora hablemos del Depósito legal, donde realizas tu certificado de registro de autor y obra, este proceso sí se realiza en todos los estados del país. En cada sede de biblioteca pública, donde debes llevar copia de la cédula de identidad, copia de RIF (vigente) y una solicitud de depósito, además de llenar una planilla con los datos de tu novela. El proceso para asignarte un número de depósito, no demora mucho, aproximadamente una semana.

Para el ISBN este proceso es el último y el más importante pues ya se debe tener la editorial y todo los datos sobre como y en que precio se venderá el libro, este proceso es por internet y se debe depositar en el CENAL 30Bs (precio para 2014) luego se mostrará vía fax o correo electrónico las copias del número de deposito legal y del bauche de depósito en el banco.

Pero sigamos con los derechos de autor y dejar en claro que TODOS los escritores deben registrar sus obras antes de mostrarla a un tercero, hay que resaltar que existe una página que va creciendo en miembros, en ocasiones se cuestiona su veracidad en caso de hurto a la propiedad intelectual, Safe Creative, donde puedes crear tu cuenta de manera gratuita y subir tu obra (novela, canción, logotipo, comic, y otros trabajos) tambien ofrece un sistema de pago donde puedes pedir desde cualquier parte del mundo un certificado impreso, firmado y sellado con tu información de registro de obra en caso de demanda. La página informa que te protegerán en caso de robos de publicaciones a través de Internet y de manera física, pero también indica que todas las obras subidas deberían registrarse en tu oficina local de protección intelectual.

Así que lectores, nunca olviden lo que me indicó aquella persona:

"le recomiendo antes de llevar su obra: a una editorial, la que sea, debe registrarla"

No hay comentarios:

Publicar un comentario