jueves, 8 de mayo de 2014

Algunos de mis libros

Deseo mostrarles este verdadero post sobre algunos de los libros que he leído, mi apreciación y que me parecieron:

Comencemos por Agatha Christie, tengo 21 libros de ella, es una es de mis escritoras favoritas, allí les muestro sus historias que para mí son las favoritas:

Cianuro espumoso es la que más me gusta de todas, ella presentó la trama de una bella mujer Rosemary Barton, pero que era muy tonta y por ello terminó siendo asesinada, una trama cerrada con 6 sospechosos, su hermana, su marido, su amante, la esposa del amante, la secretaria del marido de Rosemary y un ex presidiario. Todos tenían una razón para verla muerta. Para muchos la resolución del crimen es alto fatua, y sin embargo yo también lo pienso y en ocasiones me cuesta imaginarla. Sin embargo es mi obra predilecta, quizás por ser la primera que leí de ella.

Diez Negrito es para muchos la mejor obra de ella y la que le dió reconocimiento internacional. Su ambiente hermético te sumerge en una isla junto a 10 personajes que cometieron crímenes que resultaron impunes, poco a poco van muriendo, hasta no quedar ninguno, su epilogo te sorprenderá, magistral.

El Misterioso Mister Brown, es divertida, allí conocerán a Tommy y Tuppence, 2 jóvenes que con sus chistes harán interesante la novela, ellos se internan en una aventura para dar con el paradero de una chica que desapareció en el naufragio del Lusitania con unos importantes papeles que involucra la paz de una nación. Es el mejor libro con este par de detectives, porque no recomiendo al que le siguió Matrimonio de sabuesos, aburrido y parece que no tenía ganas de escribirlo.

Asesinato en el Orient Express es otra de sus grandes obras, el gran tren quedó varado en medio de una tormenta de nieve, en plena madrugada uno de los pasajero fue asesinado por alguien que se cree no va viajando en e tren, las averiguaciones determinan que el occiso estuvo involucrado en un terrible secuestro y asesinato en el pasado. Esta obra fue inspirada por la autora mientras viajaba en el mismo tren y en un asesinato y secuestro de la vida real.

Muerte en el Nilo se basa en una expedición en barco donde una pasajera millonaria muere una noche durante el recorrido por el rió. En el barco viajan: una cleptómana, un ladrón de joyas, el marido de la victima y casualmente su ex-prometida. Caso parecido ocurre en el Misterio del tren azul, pero allí se perpetua el robo de un importante rubí.

Sangre en la piscina es otro de los buenos, y es el único donde pude acertar al asesino, es casi fácil, sin embargo la trama se presenta como todo un laberinto sin salida.


Harry Potter y El Señor de los Anillos son prácticamente los libros de mi niñez, Potter es una lectura fácil, sin embargo, cuando leí los libros de Tolkien por primera vez me aburrí mucho, lo vi extenso y tedioso (y sin embargo compré el libro 2 y 3 sin concluir el primero), pero creo que  lo aburrido me lo pareció por la edad en ese tiempo porque después los volví a leer y me gustaron ya lo he hecho como 3 veces. Y lo volvería a hacer.



La literatura nacional clásica, Doña Barbara me ha gustado más que Canaima, y la recomiendo por lo excelente que Rómulo Gallegos describió nuestros llanos venezolanos y la vivencia del hombre por aquella zona, sus mitos, leyendas y demás costumbres llaneras. Esa novela le valió el reconocimiento internacional y hasta hoy día se siguen haciendo versiones pobres de este gran libro (Ejemplo Telemundo hizo la versión televisada de este libro, cambiando la esencia de la trama por completo) también leí Cantaclaro, penosamente la leí una sola vez, pero por lo que recuerdo me gustó en aquel tiempo.

País Portátil debo decir que la he leído una vez y no la entendí, según la historia, es un gran reflejo de la literatura venezolana, pero sin ánimos de ofender... este libro, no me ha gustado. Intente volverlo a leer hace poco tiempo, pero no se dejó.  

La casa de los espíritus, sus primeros capítulos son ágiles, pero hay secuencias en la trama, donde se hace pesada la narración principalmente hacia la mitad de la historia, se agiliza al final en la última etapa con la hija de Blanca, donde es mi parte favorita. Aunque no es de dudar que el proceso de lectura te atrapa porque te llega a interesar saber cual será el destino de sus personajes.

Memoria de mis putas tristes, del fallecido Gabriel García Marqués, se refleja en la trama un hombre que al cumplir los 90 años decide regalarse el mejor regalo de su vida, para descubrir la aventura antes de la muerte, y alquila a una prostituta que debe cumplir sus requisitos. Entonces conoce a una joven que vende su cuerpo para mantener a su familia, se enamora de ella. Su tipo de narración va en primera persona.

Romeo y Julieta, recuerdo que la compré por la curiosidad en el desarrollo de la trama, sabes como va el final, pero no como se va la historia, es necesario leer este libro para admirar su estructura. Recuerdo que también leí Hamlet, para un trabajo de la universidad y honestamente no sé que le veían mis compañeras al protagonista de la historia ( ¬¬ ) sí, Hamlet es tonto ( xD )

Otro libro que estuvo en casa fue del escritor Rafael Zarraga, no recuerdo si fue el primer libro que leí en mi vida, lo cierto es que es el primero que leí antes de todos estos ejemplares que les estoy mostrando, su nombre; Elisa morirá esta noche, y otras piezas. Es un libro de montaje para obras de teatro, la historia que me gustaba de ese libro era La piedra grande. No lo recuerdo con exactitud, pero se basaba en niños que eran transformados en animales debido a algunos pecados cometidos, lamentablemente este libro sus hojas se desgastaron por los años y luego se mojó. Hasta ahora he tenido la irresponsabilidad de no volverlo a buscar.

Once minutos fue el primer libro que leí de Coelho, me gusta el manejo de su narrativa, fácil sencilla y alguna de sus frases hará que te sientas identificado con ellas, Verónica decide morir, es otro de sus grandes libros, de él aprendí a no tener miedo a formular preguntas a cualquier persona. El Zahir, te cuestiona el desaparecimiento de una mujer y la búsqueda de su esposo, para mí no es de los mejores del autor.

Los Pilares de la tierra de Kent Follet, es una historia larga que me atrapó desde el primer instante, donde quieres saber cual durante cada página como sera el destino de la vida de todos sus personajes y donde lamentas la muerte de otros y ves el justo final de los antagonistas que martirizan a lo largo de la narrativa, mientras se construye la mejor catedral de Europa. Tiene un lenguaje técnico acerca de la construcción de estos templos por aquella época medieval (a veces aburre).

El magistrado también te atrapa para saber como es el final de sus personajes, aunque la trama se basa en hechos reales que vivió un país, su final es sorprendente y casi injusto para el protagonista Hipoclorito Montiel quizás porque trazas un nexo de confianza con él y su familia desde el inicio.

Vampyr, narrado en primera persona y escrito por la colombiana Carolina Andújar, les soy sincero y nunca hubiera leído una novela de vampiros, nada de Luna Nueva, eclipse o crepúsculo. Pero leí la sinopsis en una revista y me pareció interesante. Por su atmósfera misteriosa e inquietante esta novela de vampiros es recomendable te hace beber a sorbos todas sus paginas, mantiene sangre, muertes, y bailes con máscaras.

El gran laberinto, lo he leído una sola vez, no es una historia mala, pero tampoco es excelente. Puede ser llevadera para un rato de ocio.

20000 leguas de viaje submarino, por su gran tecnicismo y su narrativa Julio Verne supo captar a sus lectores en aquella época al crear aquel submarino imaginario. Es una buena historia aunque tienen secretos que son revelados en otra novela del escritor, descubran el magnetismo del capitán Nemo y viajes en el increíble Nautilus, tiene un final abierto, quizás por el crossover con otra obra.




Solo he leído estos libros de Narnia y vi la versión del León, la bruja y el ropero, en cuanto a los libros es de buena narrativa, ágil y fácil de entender, se las recomiendo para niños.

También he leído El principito, Robinsos Crusoe, y La gitanilla pero no tengo en físico ese material.


No hay comentarios:

Publicar un comentario