miércoles, 2 de julio de 2014

¿que narrador elegir?

Al momento de escribir en narrativa se debe tener presente que tipo de narrador llevará la historia a presentar. El diccionario de la RAE, define la palabra narrador como un adjetivo, y en definición: que narra, una definición bastante corta y casi simple, pero sí, el narrado es quien define la historia, quien cuenta los hechos desde lo que puede ser su punto de vista, y escribo puede ser su punto de vista, porque hay en géneros literarios donde NO todo lo que se muestra en la historia es visto por el narrador espero explicarme con esto último.

Pero hay muchos tipos de narradores, incluso, hay autores que utilizan varios narradores en una misma historia, aunque claro, se debe tener un respeto por el lector y separar estas técnicas literarias por capítulos.

A mi percepción el narrador que está de moda, y lo defino así porque gran parte de los libros que me he conseguido del 2005 hasta ahora lo incluyen a él, y no es que sea algo nuevo, de hecho se ha usado con anterioridad, pero ahora parece un boom, es el narrado en primera persona, básicamente quien explica los hechos acontecidos en una novela forma parte de los personajes, uno en realidad, él o ella presenta los hechos y demás personajes desde su perspectiva, solo se conocen sus pensamientos y acciones, nunca sabrá lo que piensan o traman los demás personajes (al menos que tenga súperpoderes y lea la mente) se narra básicamente desde el Yo. Lo que se debe tener en cuenta y no olvidar nunca al utilizar este tipo de narrador es aprender a separarlo del autor de la obra, puesto como describí antes, el que narra los sucesos es el mismo personaje en sí, casi siempre es el protagonista.

En la novela Vampyr de Carolina Andújar, utiliza este tipo de narrador, su protagonista narra gran parte de la obra. Sin embargo hay capítulos dedicados a otros personajes que usando la metodología del "YO" presentan sus acciones. En lo personal nunca me he sentido cómodo con este tipo de narrador, en ocasiones lo siento difícil ya que solo se presentan las sensaciones de un solo personaje, sin embargo al momento de leer, el lector, puede complementarse al 100% por quien define la historia, no descarto en un futuro usar esta tipo de acción, por lo menos en el capitulo de alguna novela.

El narrador en tercera persona pretende contar los hechos de la historia desde un plano alejado, es decir, no forma parte directa en ella ni es un personaje, pero describe a los que en ella interactúan de una manera concisa. Este tipo de narrador a su vez se divide en otras ramas o técnicas:

El narrador omnisciente: fue de los más utilizados en siglos anteriores, incluso todavía se utiliza pero según mi punto de vista se ha ido desplazando por el narrador en primera persona, este narrador juega (por describirlo de una manera) el papel de Dios en la historia, porque todo lo conoce o sabe de los personajes, de igual manera lo que ellos piensan y hasta lo que son capaces de hacer.

En lo personal, es mi favorito usar este tipo de narrador, será porque crecí leyendo historias presentadas con él y por eso son mi influencia y cada vez que he escrito historias lo hago con este "narrador tipo Dios".

El narrador testigo relata los hechos como si formara parte de los personajes, pero se debe tener en cuenta que a la vez no tiene contacto con ellos, es decir expone los hechos desde su punto de vista, conoce los detalles desde donde él está presente, no conoce o sabe lo que piensan los personajes pero sí lo que dicen, de igual manera no conoce su futuro o lo que planearan. Puede narrar en primera persona y en tercera, tambien se debe recordar que al utilizar esta técnica quien narra los hechos no es el autor en concreto, sino un personaje que observa la historia. quien cuenta la historia como un personaje secundario acotando sus pensamientos, acciones y opiniones. El escritor, Conan Doyle, en partes de las novelas del detective Sherlock Holmes usó este tipo de narrador.

El narrador equisciente: si como autor queremos escribir con esta técnica debemos saber que este narrador se manifiesta como un personaje (en 3ra persona) pero su lugar en la historia se basa en una sola linea de tiempo, nunca conocerá el pasado ni el futuro de los personajes sino el presente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario